Recaudan 6.3 millones para víctimas de masacre en sinagoga de Pittsburgh

Un fondo de 6.3 millones de dólares establecido tras la masacre en una sinagoga en Pittsburgh será mayormente dividido entre las familias de los muertos y sobrevivientes del peor ataque contra judíos en la historia de Estados Unidos, dijeron los organizadores el martes.

La Jewish Federation of Greater Pittsburgh, una asociación de judíos del área, estableció el Fondo para Víctimas del Terrorismo luego del ataque del 27 de octubre contra la sinagoga Árbol de la Vida, que mató a 12 personas e hirió a siete. El fondo recibió donaciones de 48 estados y al menos ocho países.

Las donaciones son “expresiones de amor, generosidad, compasión y deseo de ayudar en el proceso de recuperación”, escribió en su reporte el martes el panel independiente que supervisa el fondo. El comité reconoció que “ninguna suma puede compensar por la pérdida de un ser querido” o “sanar completamente nuestros corazones ni nuestras comunidades”.

La mayoría del dinero, unos 4.4 millones de dólares, serán entregados a aquellos afectados directamente por el ataque, incluyendo las familias de las víctimas y dos personas gravemente heridas. El comité otorgó unos 437 mil dólares a nueve congregantes que quedaron atrapados en la sinagoga, “temiendo por sus vidas, en algunos casos, viendo a familiares y amigos siendo asesinados”, dice el reporte. Policías heridos cuando respondían al tiroteo se dividirán 500 mil dólares.

El panel asignó además 650 mil dólares para las tres congregaciones que se comparten la sinagoga y estaban reunidas para servicios sabatinos cuando el atacante abrió fuego. Parte de ese dinero pagará por las reparaciones de la sinagoga, lo que el panel dijo será “un proceso complicado, costoso y largo”. El resto del fondo, 300 mil dólares, será dado a un memorial funeral futuro, además de una iniciativa de educación.

Un camionero antisemita llamado Robert Bowers está acusado del ataque.