Redacción Internacional.- Mandatarios de todo el mundo despidieron este lunes al expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1976-1981), quien murió este domingo a los 100 años, destacando su compromiso por la paz y la democracia en el mundo y su trabajo por fortalecer las relaciones internacionales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que “siempre recordarán el papel” del expresidente en las negociaciones de Camp David por las que Egipto e Israel firmaron la paz a finales de la década de los setenta.
“Siempre recordaremos el papel del presidente Carter en la creación del primer tratado de paz árabe-israelí”, recoge un mensaje publicado en redes sociales, que subraya que este tratado “ofrece esperanza para las futuras generaciones”.
El presidente chino, Xi Jinping, destacó al fallecido expresidente como un “promotor clave” en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos en 1979 y elogió sus “significativas contribuciones al desarrollo de relaciones bilaterales y a la promoción de intercambios amistosos”.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, lamentó el fallecimiento del que consideró “un estadista de gran visión, que trabajó incansablemente por la paz y la armonía mundiales” y recordó su contribución al fomento de vínculos entre EU y su país.
El presidente francés, Emmanuel Macron, envió su pésame a su familia y “al pueblo estadounidense” y expresó que Carter defendió durante toda su vida “los derechos de las personas más vulnerables y siempre actuó por la paz”.
En un mensaje en su cuenta de X, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo unirse a sus “amigos estadounidenses” en su duelo por la pérdida de un “comprometido luchador por la democracia”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, destacó el compromiso del expresidente de EU con la justicia y los derechos humanos en su país y en el extranjero, al igual que el rey Carlos III, quien elogió su “dedicación y humildad” y dijo recordar con “gran cariño” la visita del exmandatario al Reino Unido en 1977.
El papa Francisco se sumó a las condolencias recordando su “firme compromiso” en favor “de la reconciliación y la paz entre los pueblos” y “el bienestar de los más necesitados”, motivado por una “profunda fe cristiana”.