Recuerda papa Francisco el odio en nombre de Dios

Rechaza la “locura de odio” contra los judíos, durante visita a Eslovaquia

Bratislava.- El papa Francisco recordó que el “nombre de Dios fue deshonrado” por los mismos hombres de la Iglesia y mencionó la “locura del odio” contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, al reunirse con representantes de la comunidad judía en Eslovaquia, en la segunda jornada de su viaje a este país.

Frente a los restos de la sinagoga de Bratislava, demolida por el régimen comunista en los años 60, Francisco afirmó que durante la Segunda Guerra Mundial “el nombre de Dios fue deshonrado, porque la peor blasfemia que se le puede causar es la de usarlo para los propios fines, más que para respetar y amar a los demás”, en alusión a las prácticas y las leyes antijudías aplicadas por el régimen eslovaco de la época, aliado de los nazis y que encabezaba el sacerdote católico Jozef Tiso.

“Aquí, ante la historia del pueblo judío, marcada por este agravio trágico e indescriptible, nos avergonzamos de admitirlo: ¡cuántas veces el nombre inefable del Altísimo ha sido usado para realizar acciones que por su falta de humanidad resultan inenarrables!”, destacó.

Los judíos de Eslovaquia sufrieron una de las persecuciones más duras de Europa: de los 89.000 que había en el país en 1940, unos 69.000 fueron asesinados en el Holocausto.

Actualmente son cerca de 5.000 y representan sólo el 0,1 % de la sociedad.

Por otra parte, el papa Francisco visitó el centro “Belén” dedicado a personas desfavorecidas que gestionan las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta en Bratislava, donde se encuentra de viaje, y aseguró: “Dios está siempre con nosotros. Sobre todo en los momentos malos. Gracias por el trabajo que hacen aquí, de acogida y acompañamiento”.