Lima, Perú.- El Ministerio de Cultura de Perú anunció el viernes que redujo en más de 2,397 kilómetros cuadrados la reserva de las Líneas de Nazca y acotó que ese cambio no “altera ni afecta” el área inscrita como Sitio del Patrimonio Mundial ni su zona aledaña que la protege, reconocidas por la UNESCO.
En un comunicado, el Ministerio de Cultura señaló que su titular, Fabricio Valencia, realizó ese anuncio la víspera durante una sesión de la comisión legislativa de Cultura realizada en la ciudad de Ica, a 314 kilómetros al sur de la capital.
“La reserva arqueológica delimitada en el 2004 tenía una extensión aproximada de 5,600 kilómetros cuadrados y luego de recabar información y realizar sesudos estudios por más de 20 años, estamos sincerando la información y se determinó que son aproximadamente 3,200 kilómetros cuadrados los que corresponden a la reserva arqueológica”, dijo Valencia.
La reserva arqueológica de las Líneas de Nazca fue creada en 1993 y en 2004 su área era de 5.633,46 kilómetros cuadrados. El ministro indicó que el miércoles, mediante una resolución viceministerial, se redujo a 3.235,94 kilómetros cuadrados.
El ministro de Cultura argumentó a la radio RPP que la reducción está fundamentada en varios estudios arqueológicos de dos décadas con los que “se ha podido determinar a ciencia cierta que la extensión” del polígono de reserva arqueológica es de poco más de 3.200 kilómetros cuadrados.