NUEVA YORK (AP) — Los consumidores de Estados Unidos que fueron "engañados" para realizar compras que no deseaban de parte del creador de Fortnite, Epic Games, ahora están comenzando a recibir cheques de reembolso, informó esta semana la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).
En 2022, Epic acordó pagar un total de 520 millones de dólares para resolver quejas relacionadas con la privacidad de los niños y los métodos de pago en su popular juego Fortnite. La FTC alegó que el gigante de los videojuegos utilizó tácticas de diseño en línea engañosas para inducir a los jugadores de Fortnite, incluidos niños, a realizar compras no intencionadas "con solo presionar un botón".
Los consumidores podían ser cobrados por hacer algo tan simple como intentar despertar el juego del modo de reposo, por ejemplo, o al presionar un botón cercano al intentar previsualizar un artículo, dijo la agencia. La FTC también acusó a Epic de bloquear a algunos usuarios que disputaron los cargos de acceder al contenido que compraron.
Además de una multa de 275 millones de dólares relacionada con la recolección de información personal de jugadores menores de 13 años, el acuerdo incluyó 245 millones de dólares en reembolsos a clientes. Ahora, el primer lote de esos reembolsos está siendo enviado.
La FTC anunció el lunes que estaba enviando más de 629.000 pagos a clientes elegibles que presentaron reclamaciones. Aproximadamente la mitad de esos reembolsos son pagos por PayPal, que deben ser canjeados dentro de 30 días, y el resto son cheques, que deben ser cobrados dentro de 90 días.
El reembolso promedio es de aproximadamente 114 dólares, señaló la FTC. Esta primera ronda de pagos asciende a un total de más de 72 millones de dólares, según la agencia, quedando alrededor de 173 millones de dólares aún por distribuir.
Los consumidores afectados aún pueden solicitar un reembolso en línea. Las personas elegibles para estos pagos incluyen a los jugadores de Fortnite que fueron cobrados en moneda del juego por artículos que no deseaban o vieron su cuenta bloqueada después de quejarse a una compañía de tarjetas de crédito sobre cargos erróneos entre enero de 2017 y septiembre de 2022, así como padres cuyo hijo realizó cargos en sus tarjetas de crédito sin su conocimiento desde enero de 2018 hasta noviembre de 2018.
Puede obtener más información sobre cómo solicitar un reembolso en el sitio web de la FTC. La fecha límite para presentar una reclamación es el 10 de enero de 2025.
En el momento en que se anunció el acuerdo en diciembre de 2022, Epic dijo que aceptaba el acuerdo porque quería "estar a la vanguardia de la protección al consumidor y proporcionar la mejor experiencia para nuestros jugadores". La empresa con sede en Cary, Carolina del Norte, agregó que ya estaba implementando cambios "para asegurar que nuestro ecosistema cumpla con las expectativas de nuestros jugadores y reguladores, lo que esperamos sea una guía útil para otros en nuestra industria".