Una quinta parte de los estados de Estados Unidos experimentan brotes activos de sarampión, por lo que el país se acerca a los 900 casos, según las cifras publicadas el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés).
El conteo de casos confirmados de la enfermedad por parte de los CDC es de 884, el triple de la cantidad vista en todo 2024. El brote surgido en Texas, que ya lleva tres meses, representa la gran mayoría de los casos, con 663 confirmados hasta el martes. También han surgido casos en Nuevo México y Oklahoma.
Dos alumnos de educación primaria que no estaban vacunados murieron por enfermedades relacionadas con el sarampión en el epicentro del brote, situado en el oeste de Texas, y un adulto de Nuevo México, que no estaba vacunado, murió de una enfermedad que está relacionada con el sarampión.
Otros estados con brotes activos —definidos como aquellos donde hay tres o más casos— son Indiana, Kansas, Michigan, Montana, Ohio, Pensilvania y Tennessee.
América del Norte tiene otros dos brotes en curso. Uno en Ontario, Canadá, ha provocado 1.020 casos desde mediados de octubre hasta el miércoles.