Los senderistas del Monte Fuji deberán reservar online antes de subir el volcán, medida que se aplicará por primera vez este año y que busca evitar la congestión en la ruta más habitual hasta la cima, el sendero Yoshida, en la prefectura de Yamanashi.
El nuevo sistema de reservas se suma a otra regulación anunciada este año para evitar el sobreturismo en la montaña más emblemática de Japón, que únicamente puede visitarse entre julio y septiembre: el pago obligatorio para los alpinistas de una tasa de 2.000 yenes (12,9 dólares).
El máximo de escaladores diarios aceptados en el volcán por la prefectura de Yamanashi es de 4.000. Con el nuevo método, 3.000 plazas podrán reservarse a través de la web oficial del Monte Fuji, mientras que las 1.000 restantes las cubrirán alpinistas que acudan directamente a la montaña y paguen la tarifa el mismo día del ascenso, según informó la agencia de noticias Kyodo.
El nuevo método de reserva busca descongestionar el punto de partida del sendero Yoshida, permitiendo a los escaladores pagar la tasa por adelantado, en lugar de una vez en el enclave, como las autoridades venían anunciando hasta ahora.
Las reservas para escalar el pico más alto de Japón, de 3.776 metros de altura, podrán empezar a hacerse el próximo 20 de mayo, mediante pagos con tarjeta de crédito o de un sistema de códigos QR, en principio no reembolsables en caso de cancelación.
Además, para evitar la "escalada bala", en la que los alpinistas ascienden sin descanso hasta la cumbre de noche, la ruta Yoshida permanecerá cerrada entre las 16:00 y las 3:00 horas a los escaladores que no se alojen en refugios de montaña, restricción que la prefectura de Shizuoka aplicará también en sus tres senderos.
El Monte Fuji es una de las atracciones más populares entre los visitantes del país y tanto el pico como sus alrededores viven las consecuencias del turismo masivo.
De hecho, la ciudad de Fujikawaguchiko, al norte del volcán, bloqueará a finales de mayo con una tela negra y barras metálicas uno de los puntos más populares para fotografiar la montaña entre los turistas: una tienda de conveniencia o 'konbini' de la cadena Lawson. EFE