El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, llamó este lunes por teléfono a Claudia Sheinbaum para reiterarle las felicitaciones por su "victoria" en las elecciones de México, que la convierte en la primera mujer que gobernará el país en 200 años.
"Reiteré las cálidas felicitaciones por su elección como Presidenta de México y trasladé nuestra admiración y simpatías por su victoria", escribió Díaz-Canel en las redes sociales sobre la conversación que mantuvo con Sheinbaum.
Asimismo el mandatario cubano refirió que durante la llamada confirmó "la disposición de avanzar en áreas de mutuo interés para las relaciones bilaterales".
A su vez, Sheinbaum agradeció la llamada de Díaz-Canel a través de un mensaje en las redes sociales, en el que le manifestó que México y Cuba son "naciones hermanas, unidas por lazos de cooperación, solidaridad e historia compartida".
Tras conocerse el triunfo de Sheinbaum en las urnas, Díaz-Canel le envió un mensaje de felicitación por la "elección histórica" de la representante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) y le deseó "éxitos en su gestión".
"Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos", agregó.
El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, también expresó a la presidenta electa de México la voluntad de Cuba de "continuar promoviendo las relaciones económico-comerciales, de cooperación, solidaridad y amistad que nos unen".
Las relaciones entre México y Cuba, tradicionalmente buenas salvo sonados momentos puntuales, se han ahondado durante el mandato del presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha visitado La Habana, enviado petroleo a la isla y criticado en reiteradas ocasiones las sanciones de EE. UU.
Varios mandatarios como el de Estados Unidos, Joe Biden, Chile, Gabriel Boric, El Salvador, Nayib Bukele, o Francia, Emmanuel Macron, han telefoneado a Sheinbaum, horas después de conocerse los resultados preliminares que daban como contundente ganadora a la candidata del partido oficialista del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). EFE