SINGAPUR (AP) — El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loongm, dejará el cargo el 15 de mayo y entregará el puesto a su número dos, Lawrence Wong, según indicó su oficina el lunes.
Lee, de 72 años, recomendará oficialmente al presidente de la ciudad estado que nombre a Wong, que ahora es vice primer ministro y ministro de Finanzas, para el puesto, según indicó su oficina en un comunicado.
Wong, que tiene el apoyo unánime de los legisladores en el Partido Acción Popular, que lleva mucho tiempo en el poder, jurará el cargo el mismo día.
Lee ha sido primer ministro y líder del PAP desde agosto de 2004.
El pasado noviembre anunció que se retiraría este año y ya había designado a Wong como su sucesor. En un principio tenia previsto renunciar antes de cumplir los 70 años, pero aplazó esos planes debido a la pandemia del COVID-19.
Lee ha dicho que no hay motivos para retrasar la transición política y que pasar el testigo a Wong antes de las elecciones nacionales previstas para el año que viene permitirá al político de 51 años obtener su propio mandato para liderar el país.
Lee es el hijo mayor de Lee Kuan Yew, que fue el primero en ejercer el cargo de primer ministro en Singapur y convirtió una ciudad estado pobre en recursos en una de las naciones más ricas del mundo durante sus 31 años en el cargo. Sin embargo, Singapur también ha sido criticada por su estricto control gubernamental, censura en los medios y el empleo de leyes opresivas y demandas civiles contra disidentes.