Renuncia jefe militar de Israel por fallas

JERUSALÉN.- El general de mayor rango de Israel renunció el martes, asumiendo la responsabilidad por las fallas de seguridad e inteligencia relacionadas con el ataque sorpresa de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza, y aumentando la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha retrasado cualquier investigación pública que pudiera implicar su liderazgo.

Mientras se mantenía un frágil cese al fuego en la Franja de Gaza, Israel lanzó una gran operación militar en el territorio ocupado de Cisjordania, que dejó al menos ocho personas muertas, informaron funcionarios palestinos.

El teniente general Herzi Halevi es la figura israelí de mayor rango que ha renunciado debido a las fallas de seguridad e inteligencia del 7 de octubre de 2023, cuando miles de combatientes liderados por Hamás llevaron a cabo un asalto por tierra, mar y aire en el sur de Israel, arrasando con bases militares y comunidades.

En el ataque, el más mortal en la historia de Israel, murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y los milicianos secuestraron a otras 250. 

Más de 90 siguen retenidas en Gaza, y se cree un tercio de ellas han muerto.