Londres, Ing.- Una jueza británica dijo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el martes que su audiencia de extradición continuará sin él si sigue hablando desde el banquillo e interrumpiendo a los testigos.
Vanessa Baraitser declaró un breve receso en la Corte Penal Central de Londres después que Assange interrumpió al testigo de la defensa Clive Stafford Smith cuando prestaba declaración. Los periodistas que seguían la audiencia por videoenlace no escucharon las palabras de Assange.
Fiscales estadounidenses quieren extraditar a Assange para juzgarlo por espionaje. Han acusado al australiano de 48 años de 18 cargos de espionaje y uso ilegal de una computadora derivados de la publicación por WikiLeaks de secretos militares estadounidenses hace una década. La pena máxima por estos delitos es de 175 años de prisión.
Los abogados de Assange dicen que la acusación es un abuso de poder por razones políticas que sofocará la libertad de prensa y pondrá en peligro a los periodistas en todo el mundo.
“Usted escuchará cosas, sin duda muchas cosas, de las que discrepa en este proceso. Si interrumpe el proceso, tengo la posibilidad de continuarlo en su ausencia”, le dijo la jueza.