TALLIN, Estonia (AP) — Un grupo defensor de derechos humanos de Bielorrusia dijo el jueves que por lo menos 10 prisioneros políticos han sido liberados desde que el autoritario presidente del país prometiera esta semana poner en libertad a personas encarceladas que están gravemente enfermas.
Pavel Sapelko, del grupo de defensa de los derechos Viasna, declaró a The Associated Press que ninguno de los liberados es una figura conocida cuya excarcelación haya sido solicitada por países de Occidente.
Viasna dice que hay más de 1.400 presos políticos en el país, entre ellos su fundador, Ales Bialiatski, galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Ryhor Kastusiou, un líder de la oposición enfermo de cáncer que se presentó contra el presidente Alexander Lukashenko en las elecciones de 2010, fue liberado el miércoles, dijo Sapelko, pero se negó a dar los nombres de las demás personas puestas en libertad.
"Esperábamos una amnistía a gran escala con cientos de personas liberadas, pero sólo estamos viendo casos aislados", declaró Sapelko. "La represión en el país continúa y en estos días, en lugar de los 10 liberados, las autoridades han encarcelado a 20 nuevos".
Lukashenko ha reprimido sistemáticamente a la oposición y a los medios de comunicación independientes desde que llegó a la presidencia en 1994, pero las medidas se intensificaron cuando las protestas se apoderaron del país tras las elecciones presidenciales de 2020, donde Lukashenko ganó un sexto mandato.
La represión obligó a muchas figuras de la oposición a exiliarse, incluida Sviatlana Tsikhanouskaya, que se presentó como candidata contra Lukashenko en 2020.