Rescatan a 4 de los 12 jóvenes de una cueva (FOTOGALERÍA)

Con éxito inicia la operación de rescate de los menores en Tailandia

Mae Sai, Tailandia.- Los equipos de rescate sacaron a cuatro de los doce menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia, en un complicado operativo que se retomará este lunes.

Los cuatro rescatados fueron trasladados en helicóptero hasta el hospital provincial de Chiang Rai, donde se ha procederá a evaluar su estado de salud.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los equipos de socorro, aseguró que la situación de los menores es “perfecta”, pero rehusó precisar sus nombres o sus edades.

“La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos”, aseguró el portavoz.

Este lunes se retomarán las labores de salvamento, interrumpidas debido a que los equipos de socorro necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.

“Comenzaremos entre dentro de diez horas y menos de veinticuatro”, estimó Narongsak, quien previamente informó de que las tareas se llevarán a cabo de forma gradual y podrían prolongarse durante dos o tres días.

Los otros nueve atrapados continúan en la cueva, a unos cuatro kilómetros de profundidad, donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda iniciada hace quince días.

El primer rescatado salió de la gruta a las 17.40 hora local (10.40 GMT) y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas.

Esta primera operación de evacuación transcurrió más rápido de lo que previeron las autoridades.

Un contingente internacional formado por dieciocho buzos se adentró en la cueva con la determinación de regresar acompañado con las víctimas, doce menores de entre once y diesiseis años y un adulto de veintiseis.

Los socorristas -trece extranjeros y cinco miembros de la Marina tailandesa- recorrieron unos cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos con inundaciones parciales y desniveles hasta llegar donde se encuentra el grupo para acompañarlo en su camino al exterior.

Los chicos, muchos de los cuales antes del rescate no sabían nadar, han recibido dentro de la gruta un curso intensivo sobre el manejo de los equipos de inmersión.

[gallery link="file" ids="1378848,1378849,1378850,1378851,1378852,1378853,1378854,1378855"]