Rescatan a cuerpos y sobrevivientes de mina

STILFONTEIN, Sudáfrica.- Los rescatistas enviaron el martes una estructura similar a una jaula a una de las minas más profundas de Sudáfrica en un intento de sacar a los sobrevivientes entre cientos de mineros ilegales atrapados bajo tierra desde hace meses en un pozo abandonado. Se cree que más de 100 han muerto de hambre o por deshidratación.

Organizaciones cívicas y grupos que representan a los mineros dijeron que desde el viernes se han sacado al menos 24 cuerpos y 34 sobrevivientes de la mina de oro Buffelsfontein, pero se cree que aún hay más de 500 personas bajo tierra, muchas de ellas enfermas y muriendo de hambre. La policía indicó que no sabe con certeza cuántos atrapados hay, pero es probable que sean cientos.

A primera hora del martes se recuperaron seis cadáveres y a ocho sobrevivientes, señaló Mzukisi Jam, presidente regional de la Organización Nacional Cívica de Sudáfrica, un colectivo que reúne a grupos cívicos y de derechos. Jam estaba en la mina.

La mina, ubicada cerca del pueblo de Stilfontein, al suroeste de Johannesburgo, ha sido escenario de un tenso enfrentamiento entre policía, mineros y miembros de la comunidad local desde noviembre.