DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un destructor francés rescató a 29 personas de un petrolero que recibió ataques reiterados en el Mar Rojo, según dijeron el jueves las autoridades, y destruyó un dron armado con bombas en la zona.
Se sospecha que rebeldes hutíes realizaron los ataques contra el Sounion, ahora abandonado en el mar. Se trata del ataque más grave en el Mar Rojo en semanas, tras varios meses de campaña hutí contra el tráfico naviero asociada a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, lo que ha afectado a una ruta comercial por la que suele pasar en torno a un billón de dólares en mercancías cada año.
El Sounion está ahora fondeado en el Mar Rojo y no sigue a la deriva, indicó la operación Aspides de la Unión Europea. Sin embargo, no estaba claro si la embarcación seguía en llamas. El barco llevaba 25 tripulantes con ciudadanía filipina y rusa, así como un equipo de seguridad de cuatro personas, que fueron trasladados a la vecina Yibuti, indicó la misión de la UE en el Mar Rojo.
"El MV Sounion, que lleva 150.000 toneladas de crudo, supone ahora un riesgo medioambiental y de navegación", advirtió la misión europea. "Es esencial que todo el mundo en la zona tenga precaución y evite cualquier acción que pueda llevar a un deterioro de la situación actual".
Las autoridades militares no identificaron al destructor francés que participó en el rescate. El Sounion no había pedido escolta antes de los ataques, señaló la misión europea.
La agresión comenzó el miércoles cuando hombres en pequeñas embarcaciones abrieron fuego contra el buque con armas ligeras unos 140 kilómetros (90 millas) al oeste de la ciudad portuaria yemení de Hodeida, controlada por los rebeldes, según indicó la oficina militar británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés).
Cuatro proyectiles golpearon después el petrolero, señaló la UKMTO. En un primer momento no estaba claro si se trataba de misiles o drones.
Los hutíes no reivindicaron el suceso en un principio, aunque pueden tardar horas o incluso días en reconocer sus ataques. Sin embargo, sí reconocieron bombardeos estadounidenses en Hodeida que según el Comando Central de Estados Unidos destruyeron un sistema de radar y de misiles tierra-aire de los hutíes el miércoles.
Los rebeldes han atacado más de 80 embarcaciones con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre. Han tomado un barco y hundido dos, además de matar a cuatro marinos.
Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o no han logrado alcanzar sus objetivos.
Los rebeldes afirman que atacan barcos relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido, para forzar el fin de la guerra israelí contra Hamás en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con el conflicto y algunos se dirigían a Irán, benefactor de los hutíes.
Mientras Irán amenaza con tomar represalias contra Israel por el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán, el ejército estadounidense ordenó al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que navegue más deprisa hacia la zona. El Comando Central de Estados Unidos dijo el jueves por la mañana que el Lincoln había llegado a aguas de Oriente Medio, sin dar más detalles.
Estados Unidos también ha enviado el submarino de misiles guiados USS Georgia a Oriente Medio, mientras que el grupo del portaaviones USS Theodore Roosevelt está en el Golfo de Omán.
También se han enviado cazas F-22 adicionales a la región y el USS Wasp, un gran barco anfibio de asalto que lleva cazas F-35, está en el Mediterráneo.