Resolución de la ONU sobre la presencia de Israel en Palestina

Demandas palestinas, presencia ilegal de Israel, resolución de la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — Los palestinos han hecho circular un proyecto de resolución de la ONU exigiendo que Israel ponga fin a su "presencia ilegal" en Gaza y Cisjordania en un plazo de seis meses.

La resolución propuesta por la Asamblea General, que fue obtenida por The Associated Press, se da tras un fallo del máximo tribunal de Naciones Unidas en julio que determinó que la presencia de Israel en los territorios palestinos es ilegal y debe terminar.

En la amplia condena del poder de Israel sobre las tierras que capturó hace 57 años, la Corte Internacional de Justicia dijo que Israel no tenía derecho a la soberanía sobre los territorios y estaba violando las leyes internacionales contra la adquisición de tierras por la fuerza. También dijo que la construcción de asentamientos israelíes debe cesar.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, denunció la resolución y la describió como una "recompensa al terrorismo". Pidió que se rechazara la resolución.

"Que quede claro: nada detendrá a Israel ni lo disuadirá de su misión de traer a casa a los rehenes y eliminar a Hamás", dijo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a The Associated Press el lunes que los fallos de la Corte Internacional de Justicia "deben aceptarse y aplicarse". En cuanto a la resolución de la Asamblea General, dijo, corresponde a los 193 países miembros de la ONU tomar una decisión.

El proyecto de resolución de la ONU surge al momento en que la ofensiva militar de Israel contra Gaza entra en su 11mo mes después de haber sido desencadenada por los ataques liderados por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre y cuando la violencia en Cisjordania alcanza nuevos máximos.

La propuesta, si es adoptada por la Asamblea General de 193 miembros, no será legalmente vinculante, pero el alcance de su apoyo reflejará la opinión mundial. No hay vetos en la asamblea, a diferencia del Consejo de Seguridad de 15 miembros.

Un diplomático del consejo dijo que los palestinos pretenden realizar una votación antes que los líderes mundiales de la Asamblea General comiencen sus reuniones anuales de alto nivel el 22 de septiembre. El diplomático habló bajo condición de anonimato porque las discusiones sobre el proyecto de resolución han sido privadas.

La propuesta exige que Israel cumpla con el derecho internacional, incluso retirando inmediatamente todas las fuerzas militares de los territorios palestinos.

El proyecto de resolución no sólo exige el fin de toda nueva actividad de asentamientos, sino también la evacuación de todos los colonos y el desmantelamiento de la barrera de separación que Israel construyó en Cisjordania.

Y pide que a todos los palestinos desplazados durante la ocupación de Israel se les permita "regresar a su lugar de residencia original" y que Israel repare "por el daño causado" a todas las personas en los territorios.