PRAGA (AP) — El principal partido de la oposición dominó las elecciones regionales en Chequia y se situó a la cabeza en la primera ronda de votaciones para la cámara alta del Parlamento, según los resultados dados a conocer el sábado.
Con casi todos los votos escrutados, el movimiento SÍ que encabeza el exprimer ministro populista Andrej Babis se impuso en 10 de las 13 regiones disputadas en los comicios del viernes y el sábado, informó la Oficina Checa de Estadística.
El resultado muestra que el movimiento SÍ, el cual también ganó 10 regiones en 2020 y nueve en 2016, cuenta con un apoyo estable que le dará impulso a Babis de cara a las elecciones generales del próximo año.
SÍ también cuenta con el mayor número de candidatos que pasaron a la segunda vuelta en la disputa por 27 de los 81 escaños del Senado. Los dos mejores en las votaciones de cada distrito se medirán en una votación directa el próximo fin de semana.
Con el 99% de los centros de votación escrutados, SÍ tenía 19 candidatos que avanzarían a la segunda vuelta.
Según la Oficina Checa de Estadística, cinco candidatos alcanzaron el umbral del 50% de los votos para ganar sin necesidad de una segunda vuelta, por lo que en la segunda ronda se decidirán 22 escaños entre los dos primeros de cada contienda.
Entre los ganadores absolutos figuran dos candidatos de SÍ, uno de los demócratas cristianos, uno de los cinco partidos que integran la coalición gobernante, un independiente que representa a la coalición y un socialdemócrata de la oposición.
El partido gobernante cuanta actualmente con una clara mayoría en el Senado.
La cámara baja del Parlamento tiene mayor influencia, pero el Senado desempeña un papel importante en la aprobación de enmiendas constitucionales y en el nombramiento de jueces de la Corte Constitucional.
Los comicios se celebraron tras las enormes inundaciones que asolaron a Europa central en los últimos días, las cuales dejaron al menos 24 muertos, cinco de ellos en Chequia.