Retiro de Tropas de Estados Unidos en Chad y Níger

Reubicación de fuerzas militares en África Occidental

WASHINGTON — Estados Unidos retirará la mayoría de sus tropas de Chad y Níger mientras trabaja para restablecer los acuerdos que rigen el papel que pueden desempeñar allí las fuerzas armadas estadounidenses, informó el jueves el Pentágono.

Ambos países africanos han sido parte integral de las campañas del ejército estadounidense contra organizaciones extremistas en la región del Sahel, pero la junta gobernante de Níger puso fin el mes pasado a un acuerdo que permite a las tropas estadounidenses operar en el país. En los últimos días, el vecino Chad también ha cuestionado si un acuerdo existente abarcaba a las tropas estadounidenses que operan allí.

Estados Unidos reubicará por ahora a la mayoría de los aproximadamente 100 elementos que tiene desplegados en Chad, dijo el jueves en una conferencia de prensa el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder.

"Mientras continúan las conversaciones con las autoridades chadianas, el U.S. AFRICOM planea actualmente reposicionar algunas fuerzas militares estadounidenses de Chad, algunas de las cuales ya tenían programada su salida. Se trata de una medida temporal en el marco de la revisión de nuestra cooperación en materia de seguridad, que se reanudará tras las elecciones presidenciales del 6 de mayo en Chad", declaró Ryder, utilizando las siglas en inglés del Comando de Estados Unidos en África.

En Níger, se tiene previsto que la mayoría de los 1.000 elementos estadounidenses apostados allí se retiren, señaló Ryder.

Estaba previsto que funcionarios estadounidenses y nigerinos se reunieran el jueves en Niamey, la capital de Níger, "para iniciar conversaciones sobre una retirada ordenada y responsable de las fuerzas estadounidenses", informó el Departamento de Estado en un comunicado emitido el miércoles por la noche. Se prevé que la próxima semana se celebren reuniones de seguimiento entre funcionarios de alto rango del Pentágono y de Níger "para coordinar el proceso de retirada de forma transparente y con respeto mutuo", dijo Ryder.