ASJABAD, Turkmenistán (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin se reunió con el presidente de Irán el viernes, en momentos en que Teherán suministra armas para la guerra de Moscú en Ucrania y aumentan las preocupaciones por la escalada de ataques entre Israel e Irán y sus milicianos aliados.
Putin y el presidente iraní Masoud Pezeshkian discutieron la situación en Oriente Medio al margen de un foro internacional en la capital turcomana, Asjabad, publicaron medios estatales rusos.
Moscú y Teherán firmaron un acuerdo de 1.700 millones de dólares por el que la Irán exporta drones a Rusia luego que Putin lanzó la invasión de Ucrania en 2022, y Estados Unidos cree que también ha enviado misiles balísticos de corto alcance.
Ambos países fueron acusados esta semana por Ken McCallum, jefe de la agencia de inteligencia nacional británica MI5, de cometer un aumento "asombroso" de intentos de asesinato, sabotaje y otros crímenes en suelo británico. McCallum dijo que sus agentes y la policía han abordado 20 complots "potencialmente letales" respaldados por Irán desde 2022 y advirtió que podría ampliar sus objetivos en el Reino Unido si los conflictos en Oriente Medio se profundizan.
Durante la reunión de los dos presidentes, Putin dijo a Pezeshkian que las posturas de Moscú y Teherán sobre los acontecimientos internacionales suelen ser muy cercanas, según la agencia estatal de noticias rusa Tass. También invitó al líder iraní a visitar Rusia y Pezeshkian aceptó, añadió Tass.
"Tenemos muchas oportunidades ahora y debemos ayudarnos unos a otros en nuestras relaciones. Nuestros principios y nuestras posturas en el ámbito internacional son similares a las suyas", declaró Pezeshkian al inicio de su reunión con Putin.
Pezeshkian indicó que los "ataques salvajes" de Israel contra el Líbano están "más allá de toda descripción". El ejército israelí envió tropas terrestres al sur del Líbano y está perpetrando ataques aéreos en el país contra combatientes de Hezbollah respaldados por Irán.
En su discurso del viernes al inicio del foro, Putin repitió que quiere construir "un nuevo orden mundial" con los amigos y socios de Rusia para contrarrestar las acciones de Occidente, según un video distribuido por el Kremlin.
A la conferencia asisten otros mandatarios regionales como el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y de las otras naciones centroasiáticas de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Está previsto que el presidente ruso se reúna también con su homólogo turkmeno, Serdar Berdymukhamedov.
Berdymukhamedov fue elegido en marzo de 2022 para suceder a su padre, Gurbanguly, que había dirigido el país rico en gas desde 2006.
Turkmenistán ha permanecido en gran parte aislada bajo gobiernos autocráticos desde su independencia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.