Rey de Tailandia despoja a su consorte de sus títulos y grados militares

La acusa de deslealtad y de tratar de socavar la posición de su esposa oficial, la reina del país.

BANGKOK (AP) — El rey de Tailandia despojó de sus títulos y rangos militares a su consorte, acusándola de deslealtad y de tratar de socavar la posición de su esposa oficial, la reina del país.

La orden del rey Maha Vajiralongkorn, de 67 años, se publicó el lunes, apenas tres meses después de elegir como consorte a Sineenatra Wongvajirabhakdi, de 34 años, manteniendo así la tradición de la monarquía tailandesa de adquirir una consorte más joven.

Sineenatra perdió su título de Chao Khun Phra Sineenatra Bilasakalayani, junto con otros honores y condecoraciones.

En mayo, el rey nombró reina a su antigua compañera Suthida Vajiralongkorn Na Ayudhya al casarse con ella pocos días antes de su coronación. Vajiralongkorn asumió el trono tras el fallecimiento en el 2016 de su padre Bhumibol Adulyadej, quien reinó 70 años.

Las acciones de Sineenatra, según la proclama monárquica, “fueron deshonrosas, ingratas, carentes de nobleza real y causantes de divisiones entre los servidores de la realeza, causantes de malentendidos entre el pueblo, y perjudiciales para la nación y para la monarquía”.

Tanto Suthida, de 41 años como Sineenatra han sido comandantes en la guardia pretoriana. Suthida era antes asistente de vuelos en Thai Airways, y Sineenatra era enfermera en el ejército.

Vajiralongkorn tiene siete hijos producto de tres matrimonios anteriores, que terminaron todos en divorcios.

La monarquía tailandesa ofreció un desacostumbrado recuente con detalles de las razones por las que Sineenatra estaba siendo amonestada.

Se le acusa de tratar de frustrar el nombramiento de la reina para asumir ella misma el trono, y que cuando fracasó, “sus ambiciones y sus aspiraciones” la llevaron a buscar otras maneras de promocionarse.

Según la declaración, el rey trató de resolver el asunto y aliviar las tensiones nombrando a Sineenatra como su consorte oficial, pero ella, "no estaba satisfecha con esa posición y hacía todo a su alcance para ponerse a la misma altura que la reina”.