Dubái, EAU.- Diplomáticos de Estados Unidos advirtieron el sábado que los aviones comerciales que vuelan sobre el Golfo Pérsico corren el riesgo de ser “identificados erróneamente”, en medio de las tensiones crecientes entre Washington e Irán.
La advertencia, transmitida por puestos diplomáticos estadounidenses con base en información de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), subrayó los riesgos que representan las tensiones actuales en una zona crucial para las rutas aéreas de todo el mundo.
Por su parte, la firma Lloyd’s de Londres alertó sobre los crecientes riesgos para el transporte marítimo en la región.
Mientras tanto, el gigante petrolero ExxonMobil comenzó a evacuar personal de Basora, en Irak, donde el consulado de Estados Unidos está cerrado desde hace meses tras un ataque con cohetes que según Estados Unidos fue obra de las milicias chiíes respaldadas por Irán, informaron las autoridades locales.
La orden transmitida el sábado por diplomáticos estadounidenses en Kuwait y Emiratos Árabes Unidos procedía de una notificación de la FAA publicada el jueves en la noche en Estados Unidos. Según el documento, todos los aviones comerciales que sobrevuelen las aguas del Golfo Pérsico y del Golfo de Omán deben estar al tanto del “aumento de las actividades militares y el incremento de la tensión política”.