Río Paraguay, en su menor nivel en más de un siglo

La sequía afecta la Amazonía y Pantanal brasileños

Asunción, Par.- Una fuerte sequía en la Amazonía y el Pantanal brasileños ha provocado que el río Paraguay alcance los niveles de agua más bajos en más de un siglo,  lo que ha afectado al transporte en esta importante vía fluvial.

Los datos divulgados por el Departamento de Meteorología e Hidrología de Paraguay mostraron que los niveles de agua del río, una importante vía de transporte comercial en un país que no tiene salida al mar, bajaron el lunes 89 centímetros por debajo del punto de referencia del medidor.

Es el tercer día consecutivo que los niveles han renovado sus mínimos históricos en la capital paraguaya. La última vez que el río registró niveles tan bajos fue en 2021, cuando llegó a su entonces menor marcación, de 0.75 metros por debajo del “índice cero” de la regla de medición usada por las autoridades en su lecho.

El sábado, el río Paraguay ya había alcanzado la marca de 82 centímetros menos y, un día después, bajó cuatro centímetros más. Según informó el Departamento, no hay previsión de precipitaciones en los próximos días, con lo cual “se espera que el nivel continúe bajando y generándose nuevos valores históricos”, no solo en el puerto de la capital sino también en otros puntos de la cuenca del Plata.

El río Paraguay, que nace en Brasil y pasa por Bolivia, cruza Paraguay y desemboca en Argentina, es uno de los principales cauces de agua de Sudamérica y un importante corredor de la hidrovía Paraguay-Paraná, que se extiende por más de 3.400 kilómetros de largo y conecta la producción de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el océano Atlántico.

Solo el año pasado, la hidrovía movilizó más de 25 millones de toneladas de mercancías.