KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Un grupo rebelde con presuntos vínculos con Ruanda se apoderó esta semana de Rubaya, una localidad en el este de la República Democrática del Congo conocida por producir un mineral clave utilizado en los teléfonos, informó el jueves el grupo.
En un comunicado compartido con The Associated Press, un portavoz del grupo rebelde M23 dijo que la localidad había sido "liberada".
El ejército congoleño declinó comentar sobre la situación.
El conflicto en el este del Congo, que dura ya varias décadas, ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo, y más de 100 grupos armados luchan por el control de esta zona rica en minerales, cercana a la frontera con Ruanda. Muchos grupos están acusados de cometer masacres, violaciones y otras infracciones de los derechos humanos. La violencia ha desplazado a unos 7 millones de personas, muchas de ellas fuera del alcance de la ayuda.
La ciudad de Rubaya alberga yacimientos de tántalo, que se extrae del coltán, un componente clave en la fabricación de teléfonos. Es uno de los minerales mencionados el mes pasado en una carta del gobierno del Congo en la que cuestionaba a Apple si sabía del contrabando de "minerales de sangre" en su cadena de suministro.
"La caída de Rubaya es, en cierto modo, la encarnación de este saqueo sistémico", declaró el jueves a la AP Ernest Singoma, activista de la sociedad civil en Goma.
En los últimos meses se ha producido un recrudecimiento de los combates entre los rebeldes del M23 y las fuerzas del ejército congoleño, en un momento en el que Naciones Unidas planea retirar las fuerzas de paz de la región a finales de año.
John Banyene, activista de la sociedad civil, declaró a la AP que los rebeldes estaban avanzando hacia la ciudad de Goma, la más poblada del este del Congo y capital de la provincia de Kivu del Norte.
"Todas las rutas de suministro a la ciudad están bloqueadas", señaló Banyene. "Apenas estamos sobreviviendo".
El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, alega que Ruanda está desestabilizando al Congo al respaldar a los rebeldes del M23. Los expertos de la ONU, junto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, también han acusado a Ruanda de respaldar a los rebeldes. Ruanda refuta estas acusaciones.
Onesphore Sematumba, analista del International Crisis Group, dijo que la captura de Rubaya era un acontecimiento significativo en el conflicto.
"Rubaya tiene yacimientos mineros y, sin duda, esto permitirá al M23 explotarlos", declaró a la AP.