BUENOS AIRES (AP) — Los jugadores de la selección francesa de rugby Oscar Jegou y Hugo Auradou fueron trasladados el jueves por vía terrestre y con custodia policial hacia la ciudad argentina de Mendoza para comparecer ante la justicia como sospechosos de haber abusado sexualmente de una mujer.
Los dos deportistas fueron llevados en camionetas de policía mendocina y llegarán a Mendoza, capital de la provincia homónima, en la noche tras partir temprano desde Buenos Aires, a unos 1.000 kilómetros al oeste y donde estuvieron arrestados desde el lunes por la supuesta violación de la joven.
Ambos jugadores iban abrigados con camperas azules de la selección francesa de rugby y con las cabezas cubiertas por sendas capuchas cuando fueron trasladados a los vehículos policiales. Jegou tiene 21 años y Auradou 20.
Martín Ahumada, portavoz del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, le dijo a The Associated Press que está previsto que los rugbiers comparezcan el viernes por la mañana ante la fiscal Cecilia Bignert en el Polo Penal Judicial de la capital provincial, y que la funcionaria lea los cargos en su contra acusándolos formalmente de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos personas".
Los acusados pueden declarar ante la fiscal si así lo desean o esperar a hacerlo en otro momento del proceso.
El presunto abuso habría ocurrido durante la estadía del plantel francés de rugby en la capital mendocina para un enfrentamiento ante los Pumas argentinos el pasado fin de semana. La Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza pidió la captura de los jugadores luego de que la mujer presentó una denuncia formal en su contra y ambos fueron arrestados en Buenos Aires, donde la delegación francesa había hecho escala antes de continuar su gira por Uruguay.
Ahumada indicó que es muy probable que la justicia mendocina convoque en diez días a una audiencia de prisión preventiva, "que es donde se define si quedan detenidos hasta la realización del juicio, que sería en unos meses". Entre tanto, la defensa puede pedir la prisión domiciliaria o la libertad de ambos, lo que sería poco probable que obtengan porque no tienen la nacionalidad argentina ni arraigo en el país.
El delito que los rugbiers habrían cometido conlleva pena mínima de ocho años de prisión y una pena máxima de 20 y no es excarcelable.
Francia se impuso 28-13 sobre la selección argentina el último sábado.
La denunciante, quien es mayor de edad y cuya identidad no ha trascendido, conoció a los dos jugadores franceses en una discoteca la noche después del partido y el ataque ocurrió en una habitación del hotel Diplomatic de la capital mendocina en la madrugada del domingo, según explicó Natacha Romano, abogada de la joven. Esta última decidió presentar la denuncia ese mismo día y aceptó someterse a pericias físicas.
"Fue violada en reiteradas oportunidades por ambos", detalló la letrada. "El abuso fue seguido de violencia y privación de la libertad porque ella quiso irse y no la dejaban. Tuvo que escaparse".
La Federación Francesa de Rugby (FFR) indicó en un comunicado que los jugadores admitieron "haber tenido relaciones sexuales con la joven durante la noche, pero negaron firmemente cualquier forma de violencia".
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, expresó su apoyo a la presunta víctima por la red social X y confirmó la coordinación con la FFR y la embajada de Francia en Argentina por el caso.
La selección francesa, dirigida por el técnico Fabien Galthié, jugó un partido amistoso contra Uruguay el miércoles en el que resultó vencedora por 43-28, antes de regresar a Buenos Aires para un segundo partido contra Argentina el sábado.