Rusia abordará con Cruz Roja el suministro de vacunas anticovid a Siria

MOSCÚ, Rusia (EFE).- Rusia tratará con la Cruz Roja el suministro de las vacunas rusas contra la covid-19 a Siria para su aplicación a los refugiados del país árabe, declaró el enviado especial para Siria, Alexandr Lavréntiev.

"Sin duda, vamos a abordar ese tema (...) y estamos dispuestos a prestar nuestro apoyo", dijo Lavréntiev a la prensa en el balneario de Sochi (mar Negro), donde participa en consultas sobre Siria con representantes de Rusia, Irán y Turquía.

El diplomático agregó que Moscú está preparado para acordar el envío de las vacunas, en primer lugar su fármaco estrella Sputnik V, a Siria, pero se trata de una cuestión "internacional".

Al mismo tiempo, opinó que la autorización para el uso de Sputnik V en Siria, agilizará los trámites para su futuro suministro al país.

Hasta ahora, la primera vacuna anticovid rusa ha sido registrada en 26 países. Rusia tiene además dos otros preparados contra la enfermedad infecciosa, que, por el momento, son solamente para el uso nacional.

Los garantes del alto el fuego en Siria, Rusia, Irán y Turquía, reanudaron este martes en Sochi sus consultas en formato conocido como proceso de Astaná, tras una pausa de más de un año por la pandemia del coronavirus.

Las negociaciones, que se celebran a nivel de asesores y viceministros, comenzaron con reuniones bilaterales y continuarán mañana con una plenaria a la que asistirá el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.