Kiev, Ucrania.- Rusia lanzó el miércoles un enorme ataque aéreo y de misiles balísticos y de crucero contra regiones de Ucrania, dirigido contra la producción energética y que obligó a las autoridades a apagar la red energética en algunas áreas a pesar del frío clima invernal, según las autoridades.
El Ministerio ruso de Defensa afirmó que lanzó un ataque contra “instalaciones de importancia crítica de la infraestructura de gas y energía que aseguran el funcionamiento del complejo industrial militar de Ucrania”.
El ataque se produjo al día siguiente de que el Ministerio ruso de Defensa acusara a Ucrania de disparar varios misiles de fabricación occidental contra la región rusa de Bryansk, en la frontera con Ucrania, y afirmara en un comunicado que el ataque “no quedará sin respuesta”.
“Estamos en pleno invierno, y el objetivo de Rusia sigue siendo el mismo: nuestra infraestructura energética”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Telegram e instó a los socios occidentales a acelerar la entrega a Ucrania de las armas de defensa antiaérea prometidas, enfatizando que “se han hecho promesas, pero aún no se han cumplido por completo”.
Rusia atacó Ucrania con 43 misiles y 74 drones durante la noche, dijo la Fuerza Aérea ucraniana. Un total de 30 misiles y 47 drones fueron derribados, y 27 drones no alcanzaron su objetivo.
Los misiles rusos golpearon objetivos desde la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania y cerca de Polonia, hasta Járkiv, en el noreste de Ucrania en la frontera con Rusia.
La compañía estatal de energía Ukrenergo informó sobre cortes de electricidad de emergencia en seis regiones.