Rusia condena a Ksenia Khavana

Ekaterimburgo, Rusia.- Un tribunal ruso sentenció el jueves a Ksenia Khavana, que tiene doble nacionalidad estadounidense y rusa, a 12 años de cárcel por traición por recaudar supuestamente fondos para el ejército de Ucrania.

Khavana, a quien las autoridades rusas identifican por su apellido de soltera, Karelina, fue arrestada en Ekaterimburgo en febrero. Durante un juicio a puerta cerrada celebrado la semana pasada se declaró culpable de los cargos, según la prensa local.

Khavana obtuvo la nacionalidad estadounidense tras casarse con un estadounidense y mudarse a Los Ángeles. Había regresado a Rusia para visitar a su familia. El Servicio Federal de Seguridad afirmó que “recaudó dinero de forma proactiva en interés de una de las organizaciones ucranianas, que después se utilizó para comprar suministros médicos tácticos, equipos, armas y municiones para las fuerzas armadas ucranianas”.

De acuerdo con el grupo de derechos The First Department, la acusación parte de una donación de 51 dólares a una organización benéfica estadounidense que ayuda a Ucrania.

Desde el inicio de su incursión en Ucrania en 2022, Rusia reprimido con contundencia la disidencia y aprobó leyes que penalizan las críticas a la operación y las declaraciones que se considere que desacreditan a las fuerzas armadas del Kremlin.