París, Fra.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteó este domingo “acciones fuertes” contra Rusia, sin precisar cuáles, si Moscú “continúa intentando ganar tiempo y sigue dando la espalda a la paz” en Ucrania.
En un mensaje en la red social X, Macron lanzó la advertencia tras el llamamiento del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que la comunidad internacional reaccionase a la luz de los ataques diarios de Rusia, como el de hoy contra varias regiones ucranianas, incluida Kiev.
“Esos ataques de Rusia tienen que cesar. Hace falta un alto al fuego lo más rápido posible. Y (hacen falta) acciones fuertes si Rusia continúa intentando ganar tiempo y sigue dando la espalda a la paz”, afirmó.
“¿Hasta cuándo seguirá Rusia ignorando las propuestas de paz de Estados Unidos y Ucrania mientras continúa asesinando niños y civiles?”, se preguntó el mandatario francés.
El presidente francés recordó que Ucrania ya aceptó “hace casi un mes” la propuesta del mandatario estadounidense, Donald Trump, para “un alto al fuego completo y sin condiciones durante 30 días”, mientras Rusia “ha redoblado la intensidad” de sus ataques contra Ucrania.
Por otra parte, el número de fallecidos en el ataque del pasado viernes contra una zona residencial de Krivi Rig, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aumentó este domingo a 20, informaron las autoridades locales.
En el ataque, que causó además 75 heridos, murieron nueve niños y adolescentes.
El misil ruso impactó pocos minutos después de su lanzamiento desde la zona rusa de Taganrog en una zona residencial, en la que había un parque infantil, edificios de apartamentos, instituciones educativas, comercios, empresas y un restaurante.
Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia empleó un misil balístico Iskander-M con una ojiva de racimo, “diseñado para alcanzar una zona más grande y a un mayor número de personas”.
El Ministerio ruso de Defensa señaló que lanzó el misil “con una carga altamente explosiva” contra un “lugar de una reunión de comandantes” ucranianos e “instructores occidentales en uno de los restaurantes” de Krivi Rig.