Rusia entra a su proceso electoral

Convocan a comicios para el 17 de marzo de 2024

Moscú, Rusia.- Rusia abrió este jueves la campaña electoral a la espera de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, presente oficialmente su candidatura a la reelección, aunque la oposición extraparlamentaria no pierde el tiempo y ya hizo un llamado a los rusos a desbancar al actual jefe del Estado.

La presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, dio “el pistoletazo de salida de la campaña electoral” después de que la cámara alta convocara los comicios presidenciales para el 17 de marzo de 2024.

Éstas serán las primeras elecciones federales desde el comienzo de la guerra en Ucrania, votación en la que podrán participar los habitantes de las zonas ocupadas por Rusia en el este y sur del país vecino, incluido la anexionada península de Crimea.

Es un secreto a voces de que Putin, que domina desde hace más de dos décadas la política rusa, anunciará su candidatura el 14 de diciembre durante su conferencia de prensa anual, la primera desde 2021.

Por de pronto, según el sondeo del Fondo de Opinión Pública publicado el jueves, el 70% de los rusos aboga porque Putin postule su candidatura y solo un 8% que abandone la política.

“Nuestro pueblo tomará la única decisión correcta al votar por Rusia, por la victoria, por el futuro de un país fuerte y soberano”, dijo Matviyenko.

En caso de victoria, Putin permanecerá en el Kremlin otros seis años, aunque la reforma constitucional le permite perpetuarse en el poder hasta 2036, con lo que superaría al mismísimo Iósif Stalin.

Coincidiendo con el anuncio electoral, el líder opositor Alexéi Navalni rechazó la posibilidad de boicotear los comicios y llamó a los rusos a votar “a cualquier otro candidato” que no sea Putin.

“Sin duda, a nosotros nos espera una parodia de proceso electoral. Y los resultados finales, como es habitual, los manipularán. Pero cualquier elección, incluso la más falsa, es tiempo de duda. La gente se replantea sobre quién está en el poder y para qué”, dijo Navalni, que cumple 30 años de prisión.