Kiev, Ucrania.- Un ataque nocturno ruso con misiles mató al menos cuatro personas, incluyendo una joven de 16 años, en Odesa, dijeron las autoridades regionales el viernes, en el último de una serie de ataques perpetrados esta semana contra la región del sur de Ucrania que podrían buscar alterar las exportaciones de grano del país.
Esta semana, cuatro ataques rusos con misiles y aviones no tripulados causaron 14 muertos y alrededor de una veintena de heridos, según funcionarios locales. Los proyectiles alcanzaron a buques de mercancías y dañaron la infraestructura portuaria de la región, que es un centro vital para las exportaciones agrícolas del país a través del mar Negro.
Un ataque sobre la ciudad el miércoles por la noche mató a nueve personas y alcanzó un portacontenedores con bandera de Panamá.
El aparente esfuerzo del Kremlin para frustrar las exportaciones ucranianas, que son una fuente de ingresos crucial para una economía maltrecha tras más de dos años de guerra, coinciden con una nueva campaña del presidente Volodímir Zelenski para garantizar la continuidad del apoyo militar y económico de los socios occidentales de Kiev.
El año pasado, Rusia rompió un pacto que permitía a Ucrania -uno de los mayores proveedores mundiales de cereales y otros alimentos básicos, especialmente para países en desarrollo- exportar sus productos de forma segura por el mar Negro.