Rusia mata a 13 en sur de Ucrania

Las tropas rusas lanzaron bombas planeadoras en Zaporiyia

Kiev, Ucrania.- Un ataque con misiles lanzado el miércoles por Rusia en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, dejó al menos 13 civiles muertos y unos 30 heridos, dijeron autoridades.

En imágenes publicadas en el canal de Telegram del presidente ucraniano Volodímir Zelenski aparecen civiles tendidos en una calle de la ciudad llena de escombros. Eran atendidos por servicios de emergencia y trasladados en camillas.

Rusia ha lanzado frecuentes ataques aéreos en áreas civiles durante la guerra, que ya ha durado casi tres años. Miles de civiles han muerto en el conflicto más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski y el gobernador regional, Ivan Fedorov, dijeron que en el ataque del miércoles murieron al menos a 13 civiles. Minutos antes del ataque, Fedorov advirtió sobre la amenaza de los misiles de alta velocidad y las devastadoras bombas planeadoras disparadas hacia Zaporiyia.

A media tarde, las tropas rusas comenzaron a lanzar las bombas planeadoras en Zaporiyia, y al menos dos de ellas impactaron edificios residenciales en la ciudad, dijo Fedorov.

“No hay nada más brutal que el bombardeo aéreo de una ciudad, sabiendo que sufrirán civiles”, escribió Zelenski.

El mandatario ucraniano dijo que los países que desean poner fin a la guerra deberían ofrecer a Ucrania garantías sobre su defensa futura.  “Siendo honesto, creo que tenemos derecho a exigir garantías de seguridad serias de... los países que buscan la paz en el mundo”, dijo.