Rusia no reactivará planta de Zaporiyia

Greenpeace denunció construcción de líneas eléctricas cerca de la instalación nuclear

Viena, Austria.- Inspectores del organismo de control nuclear de la ONU no han visto señales de que Rusia se esté moviendo para reiniciar inmediatamente la planta nuclear de Zaporiyia, dijo un funcionario de la agencia, después de que Greenpeace expresó preocupaciones sobre la construcción de líneas eléctricas por parte de Moscú cerca de la instalación.

La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa con seis reactores y una de las diez más grandes del mundo, ha sido un foco de preocupación para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el mundo durante la guerra, ante el temor de una posible catástrofe nuclear. Rusia controla la planta desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, aunque no está produciendo energía.

La ciudad de Zaporiyia, a unos 440 kilómetros al sureste de Kiev, está bajo control de Ucrania y se han producido ataques alrededor de la instalación porque la línea del frente está cerca. El OIEA rota personal a través de la instalación para verificar la seguridad de la planta y ofrecer su experiencia.

En un informe el martes, Greenpeace dijo que fotos satelitales mostraban que Rusia había estado construyendo “una línea eléctrica de alta tensión” en áreas de Ucrania controladas por Rusia en las regiones de Donetsk y Zaporiyia. Un análisis de The Associated Press de fotos satelitales de Planet Labs PBC de la misma área también mostró la construcción de líneas eléctricas y torres.

Un funcionario del OEIA dijo que los inspectores de la agencia no habían visto cambios significativos en la planta de Zaporiyia que sugirieran que Rusia se estaba preparando para un esfuerzo inminente de reiniciarla, después de ser consultado sobre el informe de Greenpeace.

Los seis reactores de Zaporiyia permanecen cargados con uranio, aunque están en un llamado apagado en frío, que significa que las reacciones nucleares se han detenido. La planta depende de electricidad externa para mantener su reactor frío y alimentar otros sistemas de seguridad. Esa energía externa ha sido cortada múltiples veces durante la guerra, obligando a la planta a depender de generadores diésel en el sitio.