Suspensión temporal de asilo en la Unión Europea

La UE y Polonia toman medidas ante el aumento de migrantes

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dio el miércoles luz verde a Polonia y otros países del flanco oriental de Europa para suspender temporalmente los derechos de asilo cuando crean que Bielorrusia y Rusia están manipulando a los migrantes para desestabilizar el bloque.

El primer ministro polaco Donald Tusk anunció planes en octubre para introducir una ley que suspendería las solicitudes de asilo por hasta 60 días mientras su país enfrenta presiones migratorias en su frontera con Bielorrusia, lo que ha provocado el enojo de grupos de derechos humanos. La congelación aún no ha sido promulgada.

El número de migrantes que llegan a las fronteras de los estados miembros de la UE desde Bielorrusia ha aumentado un 66% este año, en comparación con 2023. Las autoridades de Bielorrusia están acusadas de ayudar a los migrantes a entrar en Europa, incluyendo el suministro de escaleras y otros dispositivos, según la Comisión Europea.

La rama ejecutiva de la UE también acusa a las autoridades rusas de "facilitar estos movimientos, dado que más del 90% de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera polaco-bielorrusa tienen una visa de estudiante o turista rusa".

Dijo que "en vista de la gravedad de la amenaza, así como de su persistencia", los países miembros de la UE pueden suspender temporalmente la solicitud de protección internacional de un migrante en circunstancias excepcionales. Algunos migrantes están acusados de atacar a los guardias fronterizos.

La comisión supervisa las leyes de la UE para asegurar que se respeten. El derecho de las personas a solicitar asilo cuando temen por sus vidas o seguridad en sus países de origen está codificado en la legislación del bloque y en el derecho internacional.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Henna Virkkunen, dijo que una congelación de los derechos de asilo solo debería usarse "cuando la manipulación de la migración suponga amenazas de seguridad para los Estados miembros y se necesiten medidas excepcionales".

Los Estados miembros podrían restringir el acceso de un migrante a los derechos de asilo, pero solo bajo "condiciones muy estrictas y dentro de los límites legales", dijo. "Eso significa que tienen que ser verdaderamente excepcionales, temporales, proporcionadas y para casos claramente definidos".

Virkkunen, quien se negó a proporcionar detalles, dijo que la comisión está proporcionando 170 millones de euros (179 millones de dólares) a Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Noruega para reforzar sus defensas fronterizas, incluyendo la mejora de equipos de vigilancia electrónica, la instalación de detectores móviles, la mejora de las redes de telecomunicaciones y medidas contra drones que podrían ser enviados al espacio aéreo de la UE.