Tensión en la OTAN por la posible entrada de Ucrania

Análisis del conflicto entre Hungría y Ucrania en la OTAN

BUDAPEST (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría declaró que una reunión de sus homólogos de los países miembros de la OTAN en Bruselas el miércoles no había producido "ningún consenso" sobre la posibilidad de invitar a Ucrania a unirse a la alianza militar transatlántica, un paso que Kiev ve como una condición esencial para poner fin a la guerra de Rusia.

Péter Szijjártó, un crítico ferviente de Ucrania con estrechos vínculos con el gobierno del presidente ruso Vladímir Putin, criticó a algunos países occidentales que han aumentado el apoyo militar a Kiev tras la elección de Donald Trump a la Casa Blanca, alegando que tales movimientos arriesgaban escalar el conflicto.

Advirtió que traer a Ucrania a las filas de la OTAN "sería equivalente a iniciar la Tercera Guerra Mundial".

"Creemos que Ucrania no sería capaz de añadir a la seguridad europea en su situación actual, sino que, como un país en guerra, al invitar a Ucrania a la OTAN arriesgaríamos... la amenaza de guerra, a saber, la amenaza de una guerra OTAN-Rusia", dijo Szijjártó en una conferencia de prensa.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se produce mientras Rusia avanza en el campo de batalla en Ucrania mientras los partidarios occidentales de Kiev buscan mejorar su posición antes de que Trump asuma el cargo en enero.

Trump ha criticado los miles de millones que la administración de Biden ha gastado en apoyar a Ucrania y ha dicho que podría terminar la guerra en 24 horas, comentarios que parecen sugerir que presionaría a Ucrania para que ceda territorio que ahora ocupa Rusia.

Los líderes de los 32 países miembros de la OTAN han declarado que Ucrania está en un camino "irreversible" hacia la membresía. Pero el martes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, evitó preguntas sobre la posible membresía de Ucrania en la alianza, diciendo que la prioridad ahora debe ser fortalecer la posición del país en cualquier futura negociación de paz con Rusia enviándole más armas.

Se requiere consenso entre todos los países de la OTAN para admitir nuevos miembros.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha sugerido recientemente que extender la membresía de la alianza al territorio ahora bajo control de Kiev podría terminar "la etapa caliente" de la guerra de casi tres años.

Pero Szijjártó el miércoles expresó escepticismo sobre que el aumento del apoyo occidental pudiera influir en el conflicto a favor de Ucrania.

"A pesar de los envíos de armas que allí se vierten, la situación de Ucrania en el campo de batalla empeora cada día", dijo. "Si alguien habla de la mejora de la situación de los ucranianos como un objetivo fácilmente alcanzable en el campo de batalla, no hacen más que engañarse a sí mismos y a los ucranianos también."