Moscú, Rusia.- Rusia lanzó un aviso a Estados Unidos al asegurar que a partir de ahora tiene las manos libres para desplegar misiles de corto y medio alcance, aunque el principal perjudicado es Europa, a la que Rusia parece querer castigar por su decisión de rearmarse.
“Rusia ya no se considera limitada por nada. Se considera con derecho, si es necesario, a tomar las medidas necesarias”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Así explicó las consecuencias de la decisión rusa de renunciar este lunes a la moratoria al despliegue de los misiles de corto y medio alcance (500-5.500 kilómetros) contemplados por el tratado INF, que EU abandonó completamente en 2019.
La pasada semana el presidente Vladímir Putin anunció la producción en serie de los misiles balísticos hipersónicos de medio alcance Oréshnik, que pueden alcanzar el cuartel general de la OTAN en menos de 17 minutos y que serán desplegados en Bielorrusia.
Por otra parte, la OTAN anunció que Dinamarca, Noruega y Suecia financiarán con 500 millones de euros un nuevo paquete de material militar estadounidense para Ucrania coordinado por una nueva iniciativa de la OTAN.
“Agradecemos a Dinamarca, Noruega y Suecia su rápida actuación para financiar un paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania. Esto permitirá enviar equipos y suministros esenciales para salvar vidas al frente, lo que reforzará la posición de Ucrania y le ayudará a disuadir la agresión mientras busca una paz duradera”, escribió el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en sus diferentes redes sociales.