Donald Trump, ganador de las elecciones en Estados Unidos, confirmó este viernes que el multimillonario Scott Bessent, inversor y administrador de fondos, es su elegido para ocupar el puesto de secretario del Tesoro de su futuro Gobierno.
Bessent es conocido como el "asesino calmado" de Wall Street por su delicadeza en las operaciones masivas.
"Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo", apuntó el republicano en un comunicado publicado unos minutos después de que la prensa adelantara el nombramiento.
"El encanto, el ingenio rápido y un cerebro macroeconómico "brillante" han impulsado el ascenso de Bessent en Wall Street, y ahora en la política. Trump lo llamó "un tipo agradable y uno de los hombres más brillantes de Wall Street"", reportó Forbes.
Según Axios, Bessent es "muy respetado entre los magnates de Wall Street, ha sido llamado el "asesino calmado" por su delicadeza en las operaciones masivas. Se siente cómodo hablando tanto con Bloomberg como con Fox News, donde escribe y es un invitado frecuente".
Nativo de Carolina del Sur, de 62 años, "Bessent forjó relaciones con algunos de los inversores más ricos del mundo y los responsables políticos más influyentes, desde el multimillonario liberal George Soros (para quien trabajó dos veces) hasta una de las familias más ricas de Arabia Saudita y el fallecido japonés primer ministro Shinzo Abe. Antiguos colegas de diversas etapas de su carrera elogiaron su perspicacia inversora y describieron una férrea ventaja en Wall Street. "Parece un poco reservado y equilibrado, pero es duro", dijo alguien que trabajó con Bessent en Soros Fund Management. "Él no soporta a los tontos"", indicó Forbes.
Según el medio, "inicialmente, Bessent había planeado convertirse en periodista, pero después de perder la oportunidad de convertirse en editor del Yale Daily News, comenzó a pensar en qué más podía hacer. Un día fue al centro de carreras y vio que Jim Rogers, un exalumno y conocido administrador de dinero en la ciudad de Nueva York, estaba buscando un pasante. "E incluso me ofreció, lo cual fue clave para mí, un lugar para quedarme en el sofá de la oficina", dijo a la revista Yale Alumni en 2015?.
"Podemos recuperar la fabricación. Podemos tener dominio energético. Y vamos a tener este auge tecnológico", afirmó Bessent. "He tenido una gran carrera y la oportunidad de contribuir al país sería increíble", dijo en Fox News.
Bessent ha sugerido que las amenazas arancelarias de Trump son una estrategia de negociación destinada a obtener concesiones de otros países. "Mi opinión general es que, al fin y al cabo, él es un defensor del libre comercio", dijo Bessent al Financial Times el mes pasado. "Se trata de escalar para desescalar".