Chongqing, China.- El verano más seco en China en décadas ha dejado al Yangtsé, uno de los ríos más caudalosos del mundo, con apenas la mitad de su ancho normal. La reducción del caudal obligó el viernes a los barcos a desplazarse lentamente y a las autoridades a apresurarse para contener los daños en medio de una economía debilitada en un año políticamente delicado.
Las fábricas en la provincia de Sichuan y la metrópolis de Chongqing en el suroeste recibieron órdenes de cerrar sus puertas luego de que el nivel de agua en las represas que alimentan la producción de electricidad cayó a la mitad de lo normal y la demanda de aire acondicionado subía en medio de un calor sofocante.
Los ferris del río en Chongqing, que usualmente están atestados con turistas, estaban vacíos y atracados en los muelles junto a lodazales que se extendían hasta 50 metros de la ribera usual. Barcos pequeños navegaban río abajo del Yangtsé, uno de los mayores canales de comercio en China, pero no se veían barcos grandes.
Las calles normalmente animadas estaban vacías luego de que las temperaturas llegaron a los 45 grados Celsius en Chongqing. La prensa estatal dijo que fueron las más elevadas en China fuera de la región desértica de Xinjiang, en el noroeste, desde que comenzaron a hacerse registros oficiales en 1961.
“No podemos sobrevivir este verano sin aire acondicionado”, dijo Chen Haofeng, de 22 años de edad, quien estaba tomando fotos de la cuenca expuesta. “Nada nos puede refrescar”.
La interrupción del transporte por el río aumenta los problemas para el Partido Comunista, que trata de apuntalar un débil crecimiento antes de una reunión en octubre o noviembre en la que el presidente Xi Jinping intente adjudicarse un tercer mandato.