NUEVA DELHI.- India reportó 9.971 nuevos casos de coronavirus el domingo, la mayor cantidad en un lapso de 24 horas, un día antes de la reapertura de centros comerciales, hoteles y centros religiosos tras un periodo de confinamiento de 10 semanas.
India rebasó a España como el quinto país con mayor número de contagios, con más de 247.000 casos de coronavirus confirmados, entre ellos cerca de 7.000 muertes.
Nueva Delhi, Mumbai y Ahmedabad se encuentran entre las ciudades más afectadas por la pandemia. Seis de los 28 estados del país concentran el 73% de todos los casos registrados a nivel nacional.
India de antemano reinició parcialmente el servicio de trenes y vuelos nacionales y se ha autorizado la reapertura de tiendas y fábricas.
Entre los acontecimientos en la región Asia-Pacífico destacan los siguientes:
CHINA
Las autoridades reportaron el domingo el primer caso de coronavirus no importado en dos semanas, una mujer de 37 años que dio positivo en COVID-19 tras viajar a la isla de Hainan, en la costa sur del país. La Comisión Nacional de Salud indicó que también se detectaron cinco casos importados en las últimas 24 horas, lo que lleva el total en el país a 83.036.
SURCOREA
El país registró 57 nuevos casos en su segundo día consecutivo con más de 50 contagios. Las autoridades han confirmado un total de 11.776 casos, incluyendo 273 decesos. La cantidad de casos en Corea del Sur llegó a su mayor nivel a finales de febrero y principios de marzo, cuando registró cientos de contagios diarios.