Se recrudece la crisis política en Venezuela

Juan Guaidó se declara presidente; mientras que Nicolás Maduro rompe relaciones con EU

Caracas, Ven.- Los jaloneos para medir fuerzas no cesan entre la oposición y el gobierno.

Poco después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente el miércoles en un desafío abierto a Nicolás Maduro, el mandatario que hace unas semanas inició un segundo término en medio del rechazo de miembros de la comunidad internacional, consideró que la acción es un intento de golpe de Estado. Acto seguido, anunció desde el palacio de gobierno que acordó la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas al personal diplomático para abandonar el país.

“Hoy el gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un gobierno títere a sus intereses… Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales”, dijo Maduro desde un balcón del palacio de gobierno.

Maduro advirtió a sus adversarios que “no se fíen” de los estadounidenses. “Los gringos no tienen amigos ni conocen lealtad a nadie. Los gringos tienen intereses y las agallas y las ambiciones… por el petróleo venezolano, por el gas venezolano, por el oro venezolano”.

De manera paralela, miles de manifestantes salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del interior para mostrar tanto su desdén como su apoyo al gobierno y hacia la tarde se anunciaron al menos siete muertos y más de una veintena de lesionados.

Según dijo un vocero de Protección Civil del estado de Táchira, tres manifestantes fallecieron, dos por disparo de arma de fuego y una por una bala de goma que le ingresó en un ojo.

En la localidad de Barinas, Barinas, se reportó la muerte de cuatro manifestantes por disparo de arma de fuego y otros tres heridos al final de una marcha opositora que fue dispersada por guardias nacionales y policías, indicó a la AP el diputado opositor Freddy Superlano.

Antes de que se diera a conocer la cifra, Guaidó se reunió con simpatizantes para anunciar que se declaraba mandatario del país sudamericano.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado”, dijo, y agregó que lo hacía para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, y para recuperar la vigencia de la constitución, que la oposición asegura que ha sido vulnerada por Maduro.