Puerto Príncipe, Haití.- La ira se mezcló con las lágrimas en el entierro del jueves de uno de los dos periodistas asesinados en un ataque el mes pasado por bandas armadas durante el fallido intento del gobierno de reabrir el hospital público más grande de Haití.
Jimmy Jean vestía un traje completamente blanco mientras yacía en un ataúd abierto sobre el cual amigos y familiares se inclinaban para rendirle respeto, algunos llorando sobre su cuerpo. El padre de seis hijos, de 44 años, había cubierto noticias diarias para el medio de noticias en línea Moun Afe Bon.
En Nochebuena, Jean fue asesinado a tiros cuando las bandas abrieron fuego contra la policía, funcionarios gubernamentales y periodistas reunidos para la reapertura anticipada del Hospital General en el centro de Puerto Príncipe. También fueron asesinados el periodista Marckendy Natoux, quien trabajaba para la Voz de América en Haití, así como un oficial de policía haitiano.
Los periodistas están exigiendo compensación del gobierno más allá del dinero que las familias han recibido para enterrar a los dos reporteros asesinados.
Robest Dimanche, portavoz del Colectivo de Medios en Línea, un grupo que defiende los derechos de los periodistas en línea en Haití, declaró que el gobierno había invitado a los periodistas a la reapertura del hospital pero no logró crear un espacio seguro.