Serbios protestan contra el gobierno

Belgrado, Serbia.- Decenas de miles de personas se congregaron el domingo en una plaza del centro de la capital de Serbia para protestar contra el presidente populista Aleksandar Vucic y su gobierno, cuyo firme control del poder se ha visto desafiado por semanas de manifestaciones callejeras encabezadas por estudiantes universitarios.

La manifestación en la Plaza Slavija de Belgrado, una de las protestas más grandes de los últimos años, fue convocada por estudiantes y sindicatos de agricultores. Forma parte de un movimiento más amplio que exige una rendición de cuentas por el colapso de un techo el 1 de noviembre en una estación de tren en el norte del país, que dejó 15 personas muertas.

“Todos estamos bajo el techo”, se leía en una de las pancartas mostradas en la principal plaza de Belgrado.

También se llevaron a cabo manifestaciones más pequeñas en las ciudades de Nis y Kragujevac. La protesta en Belgrado comenzó con 15 minutos de silencio por las víctimas, y más tarde se escucharon cánticos de “¡Tienen sangre en las manos!”.

Muchos serbios culpan del colapso a la corrupción generalizada y al trabajo descuidado en el edificio de la estación de tren en la ciudad de Novi Sad, que fue renovado dos veces en años recientes como parte de mega proyectos cuestionables que involucran a empresas estatales chinas. Los manifestantes exigen que Vucic y los responsables rindan cuentas ante la justicia.