Seúl busca mejorar lazos con Tokio en el aniversario del fin de la ocupación

SEÚL, Corea del Sur (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, envió este lunes un mensaje conciliador hacia Japón, con quien espera "mejorar lazos" y ofreció ayuda económica a Corea del Norte a cambio de su desnucleariación, en su discurso conmemorativo por el 77 aniversario del fin de la ocupación nipona de la península.

"En el pasado, tuvimos que liberarnos del control político que nos impuso el Japón imperial para poder recuperar y defender nuestra libertad. Hoy, Japón es nuestro socio y nos enfrentamos a amenazas comunes que desafían la libertad del mundo", dijo Yoon durante una ceremonia celebrada en el jardín de la oficina presidencial. 

El presidente conservador surcoreano, que llegó al poder el pasado mayo, explicó que las relaciones entre ambos países "avanzan hacia un futuro común basado en los valores universales compartidos" e hizo referencia a la declaración conjunta de 1998, que buscaba recuperar la relación de amistad entre Seúl y Tokio.

Los lazos entre ambos vecinos alcanzaron su punto más bajo en décadas durante el anterior Gobierno liberal surcoreano del presidente Moon Jae-in y algunos esperan que mejoren ahora con la administración de Yoon y estos dos países puedan solventar sus asuntos pasados. 

Yoon hizo estas declaraciones con motivo del Día de la Liberación, un día festivo en Corea del Sur que conmemora la rendición de Japón durante la II Guerra Mundial y la liberación de Corea de 35 años de ocupación nipona de la península (1910-1945).

Japón, por su parte, celebra este lunes el 77 aniversario de su rendición al final de la II Guerra Mundial, y como cada año homenajea a los caídos en combate en un memorial organizado en Tokio, en el que participó el primer ministro nipón, Fumio Kishida. 

El mandatario surcoreano también apuntó a un plan para ayudar económicamente a Corea del Norte en el caso de que el país dé los pasos para su desnuclearización, que considera "esencial" para asegurar la paz en la península.

"Pondremos en marcha un programa de alimentación a gran escala, proporcionaremos ayuda para la generación de energía, las infraestructuras y llevaremos a cabo proyectos para modernizar los puertos y aeropuertos para el comercio internacional", dijo Yoon. 

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior por la pandemia desde 2020, ha ignorado los llamamientos surcoreanos o estadounidenses para retomar el estancado diálogo sobre desnuclearización.

El año pasado aprobó un plan de modernización armamentística que está detrás del número récord de pruebas de proyectiles que ha realizado este año y de los preparativos, captados desde febrero, para un nuevo test atómico, que sería el séptimo del país asiático y el primero desde 2017.