KATMANDÚ, Nepal (AP) — Uno de los mejores guías del Everest expresó el miércoles su preocupación por la acumulación de basura en la cumbre durante un homenaje del gobierno de Nepal con motivo del Día del Everest.
Kami Rita, quien ha subido a la cumbre más alta del mundo en 30 ocasiones, una cifra récord, fue reconocido por el primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, en Katmandú en el aniversario del primer ascenso exitoso, del neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay, en 1953.
El guía dijo estar profundamente preocupado por la acumulación de basura que ha ido aparecido a medida que el hielo y la nieve se derretían en la cima.
"Es muy necesario dirigir inmediatamente nuestra atención a esto", apuntó, añadiendo que el Día del Everest debería celebrarse con campañas de financiación gubernamental para limpiar los campamentos próximos a la cumbre.
Casi todos los años hay campañas de limpieza de la montaña. Un equipo de soldados nepalíes siguen en la zona retirando los deshechos abandonados por expediciones previas.
"Por el momento, no se ha retirado basura suficiente de los campos 3 o el 4", afirmó Kami Rita. "Ha habido campañas de limpieza, pero todas han sido en el campo 2 o más abajo".
Kami Rita reclamó además que los guías sherpa que trabajan en la montaña tengan mejores condiciones y prestaciones.
"Hay que incrementar la cantidad del seguro hasta los 6 millones de rupias (45.000 dólares) y debería haber un fondo de previsión", dijo.
El guía, de 54 años, ha subido los 8.849 metros (29.032 pies) del Everest en dos ocasiones este mes, batiendo su propio récord de ascensiones exitosas.
Su principal competidor es Pasang Dawa, que llegó a la cima 27 veces.
Rita subió por primera vez al Everest en 1994 y ha repetido casi cada año desde entonces. Es uno de los muchos guías sherpa cuya experiencia y conocimientos son vitales para la seguridad y el éxito de los escaladores extranjeros que intentan coronar la cima del mundo cada año.
Su padre fue uno de los primeros guías sherpa. Además del Everest, Kami Rita ha escalado varias de las cumbres más altas del mundo, incluyendo el K2, el Cho Oyu, el Manaslu y el Lhotse.
Varios escaladores y personas de la comunidad fueron homenajeadas junto a Kami Rita.