CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Siete nicaragüenses de los 135 que fueron liberados tras una negociación entre los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos y que Guatemala recibió, salieron del país con rumbo a Costa Rica, informó la presidencia guatemalteca.
Seis hombres y una mujer nicaragüenses partieron la mañana del lunes en un vuelo de la línea aérea colombiana Avianca que partió del Aeropuerto Internacional La Aurora hacia San José, sin acceso a la prensa, luego de solicitar asilo en Costa Rica.
De los 135 exiliados, incluidos estudiantes, activistas y religiosos, entre otros, cuatro solicitaron refugio en Guatemala y la gran mayoría —unos 120— está buscando refugio en Estados Unidos, indicó la Dirección de Migración guatemalteca.
Los nicaragüenses habían llegado a Guatemala en septiembre. Estados Unidos proporcionó entonces el transporte mientras que Guatemala se encargó de que recibieran alimento, alojamiento y asistencia médica, incluido apoyo psicológico.
La liberación, indicó en su momento la Casa Blanca, se dio gracias a negociaciones entre los tres países.
El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, explicó que el gobierno nicaragüense no recibió nada a cambio de la liberación de los prisioneros y que la negociación no marcó un cambio en la política estadounidense hacia el gobierno de Daniel Ortega.