Siria y la comunidad internacional condenan declaración de Trump sobre los Altos del Golán

DAMASCO, Siria. — Siria, Reino Unido, Rusia y otros países condenaron enérgicamente el viernes la abrupta declaración del presidente Donald Trump de que Washington reconocerá la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán, ocupados por el gobierno israelí.

El gobierno sirio lo calificó de "irresponsable" y una amenaza a la paz y estabilidad internacional, mientras que el Ministerio de Exteriores iraní dijo que hundirá a la región en una nueva crisis.

El Ministerio de Exteriores en Damasco dijo que la declaración de Trump confirma "la parcialidad ciega de Estados Unidos hacia la entidad sionista", refiriéndose a Israel, y agregó que no cambiará el hecho de que Golán fue y seguirá siendo árabe y sirio".

El ministerio también dijo que Damasco ahora tiene más ganas de liberar al Golán "usando todos los medios posibles".

El Ministerio de Exteriores británico declaró este viernes que el Reino Unido considera los Altos del Golán un territorio sirio "ocupado" por Israel y no prevé reconocer su anexión.

Un portavoz del Foreign Office subrayó en un comunicado que el Reino Unido "no reconoció la anexión (del Golán) por parte de Israel en 1981". "No tenemos planes de cambiar nuestra posición", agregó esa fuente, un día después de los comentarios de Trump.

"El Reino Unido ve los Altos del Golán como un territorio ocupado por Israel. La anexión de un territorio por la fuerza está prohibida por la legislación internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas", indicó el portavoz de Exteriores.

Rusia advirtió de que la declaración de Trump puede desestabilizar la situación en la región.   "Desde luego, semejantes llamamientos pueden desestabilizar significativamente la situación en Oriente Medio, que de por sí ya es tensa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La "idea" expresada por Trump "en ningún caso ayuda a alcanzar los objetivos del arreglo en Oriente Medio, más bien todo lo contrario", agregó.

El Gobierno chino pidió a "todas las partes implicadas" que respeten las resoluciones de la ONU sobre los Altos del Golán."Respecto a los territorios árabes ocupados, incluidos los Altos del Golán, existen unas pautas muy claras marcadas por la ONU en las resoluciones 242 y 338", recordó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Geng Shuang.

"Los desafortunados comentarios del presidente Trump sobre las colinas del Golán llevan a la región al borde de una nueva crisis", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

"(Los altos del Golán) han estado bajo control israelí desde 1967. No solo los árabes en la región sino también los turcomanos se vieron obligados a emigrar", declaró el mandatario.
"Es impensable guardar silencio sobre un tema tan delicado. Nunca podemos permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán", añadió.

El anuncio de Trump de la víspera fue un gran cambio en la política estadounidense y dio un espaldarazo político al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu un mes antes de lo que se prevé será una reñida elección.

Los Altos del Golán, perteneciente a Siria y una pequeña parte de los cuales -las granjas de Chebaa- reclama el Líbano, fueron ocupados por Israel en la guerras de los Seis Días (1967) y Yom Kipur (1973), y en 1981 fueron anexionados por decisión del Parlamento israelí.

El gobierno de Estados Unidos considera desde hace algún tiempo reconocer la soberanía de Israel sobre el estratégico territorio y Netanyahu enfatizó esta semana el tema al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo cuando visitó Israel.

Israel anexó unilateralmente los Altos de Golán en 1981. La resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida tras la anexión, califica a Israel como "poder invasor" y dice que las medidas de Israel para "imponer sus leyes, jurisdicciones y administración en el territorio sirio ocupado de los Altos de Golán son nulas e inválidas y carecen de efecto legal internacional".

Damasco también dijo que la declaración de Trump "demuestra claramente el desdén estadounidense por la legitimidad internacional y viola sus resoluciones, especialmente la resolución 497 del Consejo de Seguridad", a la vez que amenaza "la paz y estabilidad internacional".