Solingen, Ale.- Las autoridades alemanas ordenaron el domingo la detención de un hombre sirio como sospechoso de asesinato y pertenencia a una organización terrorista en relación con el ataque con arma blanca perpetrado en Solingen, que dejó tres muertos y ocho heridos en un festival que conmemoraba el 650 aniversario de la ciudad.
Un juez de la corte federal de Karlsruhe ordenó el ingreso en prisión de Issa Al H., de 26 años, a la espera de nuevas investigaciones y de una posible acusación después que la fiscalía afirmó que compartía la ideología radical del grupo extremista Estado Islámico y que actuaba de acuerdo con esas creencias cuando apuñaló repetidamente a sus víctimas por la espalda, causándoles heridas en la cabeza y en la parte superior del cuerpo.
El presunto atacante fue encarcelado luego de que se entregó, declarándose responsable del ataque, afirmó la policía. También es sospechoso de intento de asesinato y lesiones corporales graves, según la fiscalía. Su apellido no se hizo público en cumplimiento de las normas alemanas sobre privacidad.
El sospechoso, esposado y con grilletes en las piernas, fue trasladado el domingo desde la comisaría de Solingen para su comparecencia inicial ante la corte.
A través de un comunicado, la fiscalía dijo que el sospechoso “comparte la ideología de la organización terrorista extranjera Estado Islámico” y sobre la base de sus “convicciones islámicas radicales” decidió “matar al mayor número posible de personas que considera infieles” en el festival.
El sospechoso es un ciudadano sirio que había solicitado asilo en Alemania, confirmó la policía a The Associated Press. La agencia de noticias dpa informó, sin citar fuentes, que su solicitud de asilo había sido denegada y que debió haber sido deportado el año pasado.
El sábado, el grupo Estado Islámico se adjudicó el atentado, sin aportar pruebas. El grupo extremista dijo en su sitio de noticias que el atacante tenía como objetivo a los cristianos y que llevó a cabo los ataques el viernes por la noche “para vengar a los musulmanes en Palestina y en todas partes”.