Sismo en Rusia provoca tsunami

Emiten alerta para el Pacífico Norte; el temblor se registró cerca de la península de Kamchatka

TOKIO.- Un terremoto de magnitud 8,8 sacudió el oriente de Rusia la mañana del miércoles y provocó un tsunami en el Pacífico norte, lo que generó que se emitieran avisos preventivos para Alaska, Hawai y hasta Nueva Zelanda.

Las sirenas de alerta de tsunami sonaron el martes en Honolulu, donde se instó a las personas a trasladarse a terrenos más altos.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que una primera ola de tsunami de aproximadamente 30 centímetros llegó a Nemuro, en la costa este de Hokkaido.

Se reportaron daños y evacuaciones en las regiones rusas más cercanas al epicentro del terremoto en la península de Kamchatka.

La primera ola de tsunami llegó también al área costera de Severo-Kurilsk, el principal asentamiento en las Islas Kuriles, según el gobernador local Valery Limarenko. Dijo que los residentes estaban a salvo y permanecerían en terrenos altos hasta que la amenaza de maremoto desapareciera.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que se pronosticaban olas de 1 a 3 metros (yardas) por encima del nivel de la marea en algunas áreas costeras de Hawai, Chile, Japón y las Islas Salomón. Olas de más de 3 metros (yardas) eran posibles en algunas áreas costeras de Rusia y Ecuador.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que el maremoto podría causar daños a lo largo de las costas de todas las islas hawaianas.

“Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades”, decía la advertencia. Se esperaba que las primeras olas llegaran alrededor de las 7 pm del martes, hora local.

El terremoto, que se produjo a las 8:25 am, hora de Japón, tuvo una magnitud preliminar de 8,0, según sismólogos de Japón y Estados Unidos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) actualizó posteriormente su medición a una magnitud de 8,8 y dijo que el terremoto ocurrió a una profundidad de 20,7 kilómetros (13 millas).

El terremoto se produjo a unos 119 kilómetros (74 millas) de la ciudad rusa de Petropavlovsk-Kamchatsky, que tiene una población de 180.000 habitantes, en la península de Kamchatka.

La agencia de noticias Tass de Rusia dijo que la gente en Petropavlovsk-Kamchatsky salió a la calle sin zapatos ni ropa de abrigo. Algunos muebles se cayeron dentro de las casas, los coches se balancearon en la calle y los edificios se sacudieron notablemente. También reportó cortes de energía y fallos en servicio de telefonía.