El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió este lunes "mucho cariño y fuerza" a su "hermano" José Mujica, después de que el exmandatario uruguayo anunciara que tiene un tumor en el esófago.
"Al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Eres un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos momentos y en los momentos difíciles. Mucho cariño y fuerza, de parte mía y de 'Janja' (da Silva, esposa de Lula), para ti y Lucía", dijo el gobernante brasileño en sus redes sociales.
Mujica, de 88 años, anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago que le fue diagnosticado tras un chequeo médico realizado el pasado viernes.
El expresidente uruguayo (2010-2015) reveló que su caso es "doblemente complejo", pues padece una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que le afectó los riñones y que puede dificultar tratamientos de quimioterapia o eventuales cirugías.
Lula y Mujica, referentes ambos del progresismo de América Latina, guardan una estrecha relación de amistad desde hace décadas.
El exgobernante uruguayo ha estado al lado de Lula en los episodios más cruciales de la vida política del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
Lo visitó cuando estuvo en la cárcel por procesos de corrupción que luego fueron anulados por la Justicia brasileña; lo acompañó en la campaña presidencial de las elecciones de 2022, en las que Lula ganó al ultraderechista Jair Bolsonaro por un estrecho margen; y también estuvo en su investidura, el 1 de enero de 2023.
Lula visitó a 'Pepe' Mujica en la residencia que tiene el exmandatario a las afueras de Montevideo a finales de enero de ese año, en el marco de una visita oficial a Uruguay.
Entonces, Mujica señaló que "Lula está por encima de las cuestiones ideológicas y tiene un espíritu pragmático abierto para enfrentar las enormes dificultades que tiene", al defender el objetivo del jefe de Estado brasileño de reanudar la integración