Boca Chica,Texas.- El megacohete Starship de SpaceX concretó su primer vuelo de prueba completo, regresando a la Tierra sin explotar después de despegar desde Texas.
Fue el cuarto lanzamiento del cohete más grande y poderoso del mundo, con casi 121 metros de altura. Los tres vuelos de prueba anteriores terminaron con explosiones. Esta vez, el cohete y la nave espacial lograron amerizar de manera controlada, convirtiendo al vuelo de una hora en el más largo y exitoso hasta ahora.
“A pesar de la pérdida de muchas baldosas y un alerón dañado, ¡Starship completó un amerizaje!” dijo el director general de SpaceX, Elon Musk, en un mensaje en la red social X.
El Starship iba vacío al momento en que se elevó sobre el golfo de México y se dirigió al océano Índico. Minutos después del despegue, el propulsor de la primera etapa se separó de la nave espacial y cayó en el golfo exactamente como estaba planeado, tras encender motores.
La nave espacial alcanzó una altitud de casi 211 kilómetros y viajó a más de 26.000 km/h, antes de comenzar su descenso. Las imágenes en vivo mostraron partes de la nave espacial desprendiéndose durante el intenso calor del reingreso, pero una lente de cámara agrietada oscureció las imágenes.
Fue un hito crucial en el plan de la compañía de reutilizar eventualmente el cohete del que la NASA y Elon Musk confían para llevar a seres humanos a la Luna y posteriormente a Marte.