SANTIAGO.- Las autoridades chilenas subieron el nivel de alerta del volcán Villarrica, ubicado en el sur del país, debido a un incremento de su actividad.
El Servicio Nacional de Geología y Minería informó el domingo sobre la medida al explicar que desde el sábado “se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos)” y de otros valores “considerados altos para este volcán”.
El siguiente nivel sería la alerta roja —la máxima— que implicaría un peligro inminente de erupción volcánica. “Todos los antecedentes recabados por nuestras estaciones de monitoreo instaladas en el volcán muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja”, señaló Alejandra Ávila, directora del Servicio Nacional de Geología y Minería.
Ese cambio implica una zona de exclusión de 8 kilómetros en torno al cráter del volcán en el que las personas no pueden acercarse, indicó.
La última erupción de volcán Villarrica, situado a 760 kilómetros al sur de Santiago, la capital, fue en 2015. Chile cuenta con una de las cadenas volcánicas más importantes de la tierra y en su territorio se contabilizan más de 2.000 volcanes, de los cuales 90 son considerados potencialmente peligrosos. Las autoridades monitorean de manera constante 45 de ellos.